Fran Perea presentará en concierto en Madrid la gira de 'Viaja la palabra' en una noche que promete ser muy especial. Otros talentos de la música en España se unirán al malagueño para ofrecer un espectáculo único al público que llene el Teatro Lara de Madrid el próximo 14 de mayo. Las entradas ya están a la ventaLa gira pasará por Novi Sad y Belgrado en Serbia el 23 y 25 de mayo con el apoyo del Instituto Cervantes y Acción Cultural Española, y en otoño recorrerá Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Valladolid, Salamanca y Murcia, cuyas fechas se anunciarán próximamente. Éstas son las paradas confirmadas por el momento..

Dada su trayectoria como intérprete y director escénico, la puesta en escena de ‘Viaja la palabra’ no podía quedar desnuda de elementos que enriquezcan el espectáculo. Incluye una escenografía diseñada por la varias veces Premio Max y reconocida escenógrafa Elisa Sanz; la fuerza de la música con la calidad de una banda dirigida por el productor del álbum, Alfonso Samos; y la poesía de las letras de las canciones compuestas por Fran Perea que se materializarán en formas y caligrafía de la mano del diseñador y dibujante Marcus Carus y la caligrafista y dibujante Koi Samsa en un espectáculo único e irrepetible.

La banda la completan Víctor Elías (teclados), Marta Urdiales (batería), Javier Rojas (contrabajo) y Mar Godoy (coros), además de Samos a la guitarra y a los coros y Fran a la guitarra y al cajón flamenco.

El disco Viaja la palabra contiene diez temas que representan la madurez de un artista que ha llegado a la cuarentena y que ha dedicado estos años de silencio musical a desarrollar en profundidad su faceta como actor, director y empresario teatral a través de numerosos proyectos de teatro y televisión.

El álbum sorprende a propios y extraños que descubren a un nuevo músico alejado de la imagen que les devuelve el pasado. Viaja la palabra es todo un ejercicio de libertad creativa donde las influencias y el recorrido vital de Fran Perea se ven reflejados en temas de gran profundidad emocional con influencias de cantautores nacionales y americanos de los 70, con un sonido muy personal, con raíces folk y mediterráneas.

Pero la música no llega sola: Viaja la palabra trasciende su papel como trabajo musical. Es un proyecto transmedia que engloba una acción de impulso del español en el extranjero y un libro homónimo publicado por el Grupo Planeta. En esta obra, Fran Perea recoge las letras de sus canciones, el proceso creativo de cada tema, su momento vital en ese proceso y reflexiones sobre sus inquietudes vitales y artísticas. La obra también le sirve para hacer balance de algunos episodios de su carrera profesional y de su vida personal.

En el apartado de difusión del español, Viaja la palabra ya ha viajado fuera de nuestras fronteras de la mano del Instituto Cervantes con dos conciertos en Serbia en 2018, país donde el artista goza de mucha popularidad a raíz de la emisión de series españolas, que han originado el estudio del español y la cultura española, con 400 estudiantes de Filología Hispánica solo en Belgrado. Volverá el 23 y 25 de mayo con sendos conciertos confirmados en Novi Sad y Belgrado y de nuevo con el apoyo del Instituto Cervantes y de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad que hace posible la llegada a Belgrado.

COLABORADORES DE LUJO

Viaja la palabra cuenta con dos colaboradores de lujo: Rozalén y Ara Malikian. Rozalén interviene en Mi caballito de mar. “Como entiendo que los procesos creativos son mejor si se comparten, hice la canción con Alfonso Samos e invité a Rozalén a cantarla conmigo. Ella me hizo el regalo de aceptar. Al final, las crisis tienen el súperpoder de transformar los procesos”, subraya. El tema se lanzaba con este video creado por la artista Koi Samsa (con más de 89.000 reproducciones en YouTube), con la palabra como eje central.

Malikian colabora paradójicamente en la canción titulada Mi voz. Fue el primer tema que Fran Perea compuso sin saber aún si vería algún día la luz… No deja de ser paradójico que se haya elegido este tema que habla del instrumento musical del ser humano para la colaboración de Malikian, cuya voz es un violín. Así, el tema expresa cómo todos tenemos algo que decir a través del canal que queramos y con el camino que elijamos en la vida… En este vídeo, se puede ver un fragmento de cómo se han grabado estas colaboraciones.

Canción del guerrero fue el primer tema conocido de Viaja la palabra. Grabado en Samos Studio, y todo un ejemplo del estilo que marca el álbum completo. El álbum cuenta con la producción musical de Alfonso Samos y está producido por Fran Perea y Let’s Do It y distribuido por Altafonte.

DESCARGA DE MATERIALES: cartel concierto, portadas de disco y libro, dossier y CV

CRÉDITOS GENERALES ‘VIAJA LA PALABRA’:

Grabado, mezclado y masterizado en Samos Studio (Madrid, España) por Alfonso Samos para Let´s do it Producciones, S.L.

Producción ejecutiva: Mariano Saiz/Fran Perea.

Voces de Rozalén grabadas por Ismael Guijarro en los estudios SurClub DA.

Rozalén aparece por cortesía de SONY MUSIC ENTERTAINMENT ESPAÑA. S.L. y CONDERECHOA S.L.

Grabaciones de Ara Malikian realizadas en los Estudios Cezanne por Javier Monteverde.

Ambientaciones por cortesía Ignacio Román Muñoz.