Fran Perea

28N: Un día para cambiar el mundo a través de la cultura.

29 de septiembre 2015. - El actor y músico Fran Perea se ha sumado como embajador al movimiento Fair Saturday, un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura. El Fair Saturday se celebrará el 28 de noviembre (justo tras el Black Friday) y nace como respuesta positiva del mundo del arte y la cultura para crear un mundo mejor.

El actor y empresario malagueño ha presentado hoy la iniciativa en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid junto a su promotor, Jordi Albareda (Fundación Solidarters); el jurista Antonio Garrigues Walker; el director de la Fundación Voces, Juan Merín; y el compositor Fernando Velázquez.

Durante el sábado justo, la meta será que la ciudadanía participe de algún evento cultural cuya recaudación se donará a una acción solidaria a través de diferentes ONG aliadas con el proyecto o los artistas participantes. La participación de Fran Perea se hará a través de la Compañía Feelgood Teatro (que forma junto a Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez) que se une a la iniciativa con un ensayo con público de su nueva obra La Estupidez que se estrenará en enero en Madrid. La recaudación se destinará a una ONG.

Perea también participa como socio de los Teatros Luchana, entidad que se adhiere al Fair Saturday y que destinará parte de su recaudación del 28 de noviembre a la campaña Sonrisas Dulces de Menudos Corazones junto a Miguelañez. Esta ONG trabaja para mejorar la vida de las niñas y niños con una cardiopatía congénita. El promotor de los Teatros Luchana, Jorge de las Heras, también ha estado presente hoy en la presentación.

De este modo, explica Fran Perea, “pretendemos llamar la atención sobre la riqueza que la cultura genera y que puede ser motor de desarrollo, además de crecimiento creativo e intelectual para la sociedad”.

El Fair Saturday aspira a ser un movimiento global de carácter cultural y social…

• desarrollado por artistas y organizaciones culturales…
  • que actuarán masivamente el último sábado de noviembre…
  • y que ponen su actuación al servicio de la sociedad a favor de la organización no gubernamental que elijan.

Según explica Fran Perea, la idea es “situar el Arte y la Cultura como protagonistas en el centro de la sociedad un día al año”. De este modo, “pondremos en valor la labor de creación artística y cultural como motor de creación de riqueza social y económica”, afirma. A la vez, “reconocemos la labor de muchas ONG y proyectos sociales y contribuimos a difundir sus proyectos y aportar nuestro grano de arena a su financiación”.

Jordi Albareda es el promotor de esta idea a la que se están adhiriendo artistas de toda España, grupos de música, de teatro y de danza, actores y actrices, músicos, bandas y orquestas, escultores, escritores, pintores, museos, teatros, salas, asociaciones y entidades culturales, empresas y medios de comunicación, personas a título individual, ONG y otras organizaciones como la Fundación Voces.

“A cada artista o entidad lo reconocemos con el sello Fair, así pueden demostrar su contribución a este día que queremos que haga brillar el valor de la cultura”, explica Albareda. Ya hay involucrados más de 2.000 artistas de todas las disciplinas en 100 eventos que se celebrarán el 28 de noviembre. El objetivo es duplicar esta cifra antes del 28N y conseguir un impacto significativo para convertir al Fair Saturday en un día para cambiar el mundo a través de la cultura en toda España.

Descargar nota de prensa