Fran Perea

Tras ocho años desde la publicación de su anterior álbum y primero independiente (Viejos conocidos), Fran Perea vuelve a la música con Viaja la palabra. El disco se publica hoy con diez temas que representan la madurez de un artista cercano a la cuarentena que ha dedicado estos años de silencio musical a desarrollar en profundidad su faceta como actor, director y empresario teatral a través de numerosos proyectos de teatro y televisión. El primer single lleva por título Destejiéndome.

28 septiembre de 2018. - Viaja la palabra es todo un ejercicio de libertad creativa donde las influencias y el recorrido vital de Fran Perea se ven reflejados en temas de gran profundidad emocional con influencias de cantautores nacionales y americanos de los 70, con un sonido muy personal, con raíces folk y mediterráneas.

Pero la música no llega sola: Viaja la palabra trasciende su papel como trabajo musical. Es un proyecto transmedia que engloba una acción de impulso del español en el extranjero y un libro homónimo que sale a la venta el próximo martes, 2 de octubre, con Grupo Planeta. En esta obra, Fran Perea recoge las letras de sus canciones, el proceso creativo de cada tema, su momento vital en ese proceso y reflexiones sobre sus inquietudes vitales y artísticas. La obra también le sirve para hacer balance de algunos episodios de su carrera profesional y de su vida personal.

En el apartado de difusión del español, Viaja la palabra ya ha viajado fuera de nuestras fronteras con Fran Perea como embajador del español de la mano del Instituto Cervantes en dos conciertos en Serbia en mayo, país donde el artista goza de mucha popularidad a raíz de la emisión de series españolas, que ha originado el estudio del español y la cultura española, con 400 estudiantes de Filología Hispánica solo en Belgrado.

El proyecto completo se presentará este martes 2 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento del libro, en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, donde Fran responderá a las preguntas de las periodistas Mariola Cubells y Mar Amate e interpretará en directo algunos temas de Viaja la palabra. Además, habrá una muestra del espectáculo completo en directo con dos artistas de dibujo y caligrafía que acompañan a la música y convierten a la palabra cantada y escrita en el eje del show.

El single

El tema elegido para el lanzamiento del álbum completo es Destejiéndome, una canción que refleja muy bien el núcleo de Viaja la palabra: cómo el autor va destejiéndose, desnudándose en cada canción, acercando al oyente a su yo más íntimo y recorriendo esos hilos que son los recuerdos. Un mapa interior en este viaje de la palabra.

Colaboradores de lujo

En el capítulo musical, Viaja la palabra cuenta con dos colaboradores de lujo: Rozalén y Ara Malikian. El tema elegido para la colaboración de Rozalén es Mi caballito de mar, una canción muy especial en la que Fran Perea refleja lo que para él representa el proceso creativo: “Cuando estaba inmerso en la composición de Viaja la palabra, pasé un momento de crisis y recordé un texto que había escrito unos años antes llamado Canción o no. Ese es el germen de este tema”. “Como entiendo que los procesos creativos son mejores siendo compartidos, hice la canción con Alfonso Samos e invité a Rozalén a cantarla conmigo. Ella me hizo el regalo de aceptar esa invitación y me hace muy feliz compartir el resultado. Al final, las crisis tienen el súperpoder de transformar los procesos”, subraya Perea.

El tema se ha lanzado con este video creado por la artista Koi Samsa, con la palabra como eje central de un proyecto que pretende contribuir a la difusión del español a nivel internacional. La propia artista acompañará a Perea sobre el escenario dando vida en directo a las palabras y haciendo de cada concierto un espectáculo único.

Sobre la intervención del violinista de origen armenio, Malikian colabora paradójicamente en la canción titulada Mi voz. Fue el primer tema que Fran Perea compuso sin saber aún si vería algún día la luz como parte de un disco… No deja de ser paradójico que se haya elegido este tema que habla del instrumento musical del ser humano para la colaboración de Ara Malikian, cuya voz es un violín. Así, el tema expresa cómo todos tenemos algo que decir a través del canal que queramos y con el camino que elijamos en la vida… En este vídeo, se puede ver un fragmento de cómo se han grabado estas colaboraciones de Rozalén y Malikian.

Otro tema ya publicado de este álbum es Canción del guerrero, grabado en Samos Studio, y todo un ejemplo del estilo que marca el álbum completo. Este tema, que ilustra cómo la vida es una flor en un campo de batalla, se muestra como antesala de lo que será el disco al que acompañará una gran gira de presentación.

El álbum cuenta con la producción musical de Alfonso Samos y está producido por Fran Perea junto a Let’s Do It Producciones y distribuido por Altafonte.

Créditos generales ‘Viaja la palabra’

Grabado, mezclado y masterizado en Samos Studio (Madrid,España) por Alfonso Samos para Let´s do it Producciones, S.L.
Producción ejecutiva: Mariano Saiz/Fran Perea.
Voces de Rozalén grabadas por Ismael Guijarro en los estudios SurClub DA.
Rozalén aparece por cortesía de SONY MUSIC ENTERTAINMENT ESPAÑA. S.L. y CONDERECHOA S.L.
Grabaciones de Ara Malikian realizadas en los Estudios Cezanne por Javier Monteverde.
Ambientaciones por cortesía Ignacio Román Muñoz.

Más info en viajalapalabra.com.

Descargar nota de prensa