Fran Perea inicia con la publicación de este single el lanzamiento de su sexto álbum musical de estudio. ‘Canciones para salvarme’ (nombre también del primer sencillo) es un EP con cuatro canciones muy vitalistas que ponen en valor a la música como elemento salvador en nuestras vidas. Cuatros temas cuyo nexo de unión es su sonido potente y pop muy elaborado con guitarras eléctricas que dan fuerza a las melodías. “Este álbum es el resultado del periodo que estamos viviendo y de cómo la música nos está ayudando a atravesarlo”, explica el autor que lanza ‘Canciones para salvarme’ con su propio sello, Sinfonía en Nobemol.

19 de noviembre.- "Durante la pandemia se ha hecho evidente la necesidad de la Cultura para alimentar nuestras almas en el día a día y más cuando ese día a día nos ha obligado (y nos sigue obligando) a estar en casa recluidos. La música, la literatura, las artes en general nos sirvieron de refugio". Así explica el propio Fran Perea el origen de este trabajo, Canciones para salvarme, un EP con cuatro temas que surge, como él mismo explica, "de una revelación": “La Cultura cura. La Cultura sana. Y nos ha librado de caer en una tristeza profunda en estos meses".

El músico y autor de estos cuatro temas estaba componiendo un nuevo trabajo musical cuando estalló la pandemia. Al cabo de unas semanas, “tuve que detener mi proyecto ante la evidencia de que necesitaba expresar qué nos estaba pasando”, explica. "En las canciones está mi salvación. Ahora la comparto, como si de un preciado elixir se tratara. Pero, acaso, ¿No son eso, exactamente?"... Se pregunta Fran.

El resultado son las cuatro canciones que componen Canciones para salvarme cuyo primer sencillo del mismo título se publica hoy. El EP completo se publicará el 9 de diciembre y saldrá a preventa el 26 de noviembre.

El disco ha contado con la producción musical de Alfonso Samos, que acompaña a Fran desde los comienzos, y se ha grabado en Samos Studio en septiembre y octubre de este año. En su grabación han participado, además de Fran Perea (voz) y Alfonso Samos (guitarra, coros y efectos); Víctor Elías a los teclados; Micky Martínez a la batería y Javier Rojas El Tío Calambres al bajo.

La identidad visual del proyecto ha corrido a cargo de la diseñadora Koi Samsa (quien ya fue la responsable del anterior trabajo de Perea, Viaja la palabra) y está inspirada en la estética victoriana y la imaginería de los míticos vendedores de elixires del siglo XIX. Grafismos con referencias evidentes a la época se alternan con lecturas más contemporáneas de anuncios publicitarios, dibujos y etiquetas. La comunicación visual consigue así acompañar al concepto de que la música resulta curativa y salva, pero con un enfoque divertido.

Canciones para salvarme se convertirá en el sexto álbum de estudio del músico y en su tercer trabajo propio y producido por él mismo bajo el sello Sinfonía en Nobemol.

LISTA DE CANCIONES SALVADORAS
Como antesala del lanzamiento de Canciones para salvarme, Fran Perea ha hecho estas semanas un llamamiento en redes sociales para pedir a la gente que compartiera esa canción o canciones que en algún momento de su vida le han salvado. Incluso reunió a la familia de Los Serrano (por primera vez desde 2006) en un vídeo en el que compartían esa canción que les salvó. Al llamamiento, han respondido cientos de personas bajo el hashtag #CancionesParaSalvarme y Fran ha compartido en su perfil de Spotify una playlist con más de 200 canciones salvadoras que la gente ha lanzado en sus redes sociales desde el pasado 7 de noviembre.

ELIXIR PEREA
El sencillo publicado hoy no llega solo, viene acompañado de un vídeoclip dirigido por Marcus Carus, ilustrador y diseñador responsable de algunos de los llamados vídeos del confinamiento de Fran Perea que acumulan miles de reproducciones en redes sociales. “El videoclip se ambienta en el siglo XIX, en un mundo de fantasía de elixires curativos que se fusiona con el baile y la música disco de las décadas de los 60, 70, 80 y 90. Un sueño en el que el Profesor Perea invita a su excéntrico público a salir del confinamiento y disfrutar de la vida mientras dura la magia de esas notas musicales que rompen el silencio”, explica el director.

En el videoclip colaboran las actrices Itziar Castro, Lluvia Rojo, Luz Valdenebro y Patricia Estremera; la presentadora y actriz Mary Ruiz; la siete veces campeona de España y olímpica en patinaje sobre hielo, Sara Hurtado; el influencer Isaac Corrales; y los actores Pablo Piñeiro, Alfonso Mendiguchía, Jordi Planas y Juan Caballero. Este elenco de lujo que representa distintas épocas y estilos musicales cura sus pesares gracias al Elixir Perea, que les entrega la música…

El rodaje contó con un equipo técnico y artístico de primera línea con Maria Giráldez como ayudante de dirección y Alberto Castro firma la fotografía. Se rodó en la Nave Ymás en Madrid con todas las medidas de seguridad COVID-19. Está producido por Sinfonía en Nobemol.

BREVE BIO
Fran Perea es músico, actor, director de teatro y empresario cultural. El malagueño ha desarrollado su carrera en el cine, el teatro y la televisión, donde está próximo a estrenar la segunda temporada de la serie El vecino en Netflix. Su último trabajo ha sido en la co-producción internacional Kosta (The Paradise) que se puede ver actualmente en Orange TV. Fran retomaba su carrera musical en 2018 tras ocho años de silencio con Viaja la palabra... Desde entonces, mantiene su actividad en la música con conciertos, que incluyen grandes clásicos de su discografía de los álbumes La chica de la habitación de al lado y Punto y aparte, algunos con nuevas versiones que los acercan al verdadero estilo de Fran, además de incluir temas de Viejos conocidos (2010) y Viaja la palabra. En teatro, participa estos días en el Festival de Otoño de Madrid con Teatro de Guardia. Más info.

FECHAS CONFIRMADAS DE GIRA
La Gira Fran Perea, Canciones para salvarme está en pleno desarrollo, si bien ya están confirmadas las siguientes fechas a las que se irán sumando nuevas citas en las próximas semanas:
  • 10 de diciembre: Granada
  • 11 de diciembre: Estepona (Málaga)
  • 5 de febrero Córdoba
  • 6 de febrero: Sevilla
  • 17 de febrero: Madrid
  • 19 febrero: Almería
  • 20 febrero: Mijas (Málaga)
DESCARGA DE MATERIALES: single, imagen del single, videoclip, fotos...

CRÉDITOS ‘CANCIONES PARA SALVARME’:

Producido por Alfonso Samos para ALF SAMOS PRODUCCIONES y SINFONÍA EN NOBEMOL