Sinopsis
Lo que ocurre en Las Vegas, no siempre se queda en Las Vegas.
LA ESTUPIDEZ es una obra de Rafael Spregelburd que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren.
Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas.
Suerte de road-movie, pero en formato teatral, LA ESTUPIDEZ nació como un encargo a Spregelburd en agosto de 2000 por el prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. A partir de ahí, la obra ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos: recibió el Premio Tirso de Molina en España en 2003. Fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres, y se ha representado en numerosas plazas importantes en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, el Theaterhaus de Stuttgart y el Teatro Helénico de México, entre otros.
LA ESTUPIDEZ es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un grupo de siete obras sobre el tema de los pecados capitales. Parte del atractivo del espectáculo es que los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes. Lo que ocurre en Las Vegas, no siempre se queda en Las Vegas.
Reparto
Fran Perea: John, Mr. Bancroft, Oficial Wilcox, Brad Finnegan, Ken
Toni Acosta: Emma Toogood, Laetitia, Jane, Berta
Ainhoa Santamaría: Susan, Maggie, Ivy, Veronica Aldgate, Flo Cohen
Javi Coll: Oficial Zielinsky, Robert Finnegan, Martin, Lee Okazu Buckley, Carlo Bonelli
Javier Márquez: Richard Troy, Ralph, Oficial Davis, Lino Venutti, Donnie Crabtree
Colaboración especial voz en off: Carlos Hipólito
Ficha técnica
Director: Fernando Soto
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Diseño escenografía: Elisa Sanz
Diseño iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Dirección técnica: Alejandro Gallo
Diseño vestuario: Arantxa Ezquerro
Música y espacio sonoro: David Angulo
Comunicación: Marea GlobalCOM
Diseño gráfico: Aryutolkintumi.com
Distribución: Traspasos Kultur
Una producción de Feelgood Teatro.
Feelgood Teatro son Fran Perea, Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez.
El autor
Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970) es un dramaturgo, director de teatro y actor argentino. Su interés por el lenguaje lo ha llevado de la actuación a la dramaturgia, y de allí a la dirección. Es, además, traductor teatral. En 1994 funda El Patrón Vázquez, compañía teatral que ha viajado con sus montajes por numerosos festivales y teatros internacionales.
Desde entonces, se dedica a la dirección, en su mayoría de textos propios y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores: Harold Pinter, Wallace Shawn, Sarah Kane, Martin Crimp. Es columnista del Suplemento de Escritores del Diario Perfil y a nivel académico ha sido docente de dramaturgia en el IUNA de Buenos Aires, Universidad de Antioquia (Medellín), CAT de Sevilla, Sala Beckett de Barcelona, Casa de América de Madrid y Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otras instituciones. Asimismo, ha sido autor invitado del Royal Court Theatre y el National Theatre Studio, de Londres; el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo; la Akademie Schloß Solitude de Stuttgart; el Münchner Kammerspiele y director y autor invitado por la Schaubühne de Berlín; el Theaterhaus de Stuttgart, el Badisches Staatstheater de Karlsruhe, entre otros. En cine, ha protagonizado las películas El hombre de al lado (de Duprat y Cohn, 2010), Agua y sal (de Alejo Taube, 2010), Dígame (Josephine Frydetzki, 2011), Las mujeres llegan tarde (de Marcela Balza, 2011), Cornelia frente al espejo (de Daniel Rosenfeld, 2011), El crítico (de Hernán Guerschuny, 2012), entre otras. A lo largo de su carrera ha sido premiado en más de 50 ocasiones (entre otros, con el Tirso de Molina, en 2003, por La Estupidez, el Premio Municipal de Buenos Aires, o el Casa de las Américas, de Cuba) y sus obras están traducidas a 11 idiomas.