Fran Perea

La nueva canción da voz a Mario Rojas, el primer personaje malagueño que interpretó Fran Perea en TV y que formó parte de B&b durante las dos temporadas de la serie en Telecinco. En la composición del tema, han participado los hermanos Imbroda, JavyPablo. El videoclip se ha elaborado con las fotos perfectas que las y los seguidores de Fran Perea han enviado para ello.

“Puse el foco en otra tierra / decidí cambiar la arena / por un sueño, y ya ves. / Que, aunque te eche de menos, /sigue sabiendo a sal”. Cuántas cosas se dejan atrás cuando tienes que partir en busca de tu sueño con un enorme cargamento de ilusión. Pero, por mucho que te alejes, por mucho tiempo que pase, el fuego de tu origen sigue ardiendo en tu interior. Estas reflexiones son las que realiza en la canción La foto perfecta Mario Rojas, el personaje que Fran Perea interpretó en la serie B&b (De boca en boca) en sus dos temporadas en Telecinco en los años 2014 y 2015.

Mario era de Málaga, un fotógrafo que emigró a Madrid para capturar la foto perfecta. Compartía piso con otro malagueño interpretado por Dani Rovira, un periodista en prácticas que también vivía su oportunidad de trabajar en una gran revista de la capital. ¿Cuántas vidas reales representaban estos personajes? Muchísimas. Es la historia del propio Fran.

“La historia de Mario tenía un enorme paralelismo con mi vida. Además, es el primer personaje malagueño que interpreté en televisión. En cine, ya había hecho antes a El Garganta en El Camino de los ingleses de Antonio Banderas. Así que Mario era el personaje perfecto para componer una canción que tuviera a Málaga como protagonista: esa foto perfecta, ese rincón que tenemos cada uno de los que somos de aquí, incluso de los que no lo son”, explica Fran Perea respecto al nuevo tema que lanza en la noche del miércoles al jueves.

La foto perfecta estará disponible en todas las plataformas y llegará acompañada de un videoclip elaborado con las fotos perfectas que las y los seguidores de Fran Perea han enviado a través de las redes sociales a tal fin. Como cada canción del nuevo disco del músico malagueño, El hombre invisible, este tema da voz a uno de los personajes que Perea ha interpretado a lo largo de su carrera como actor. En este caso, es el turno de Mario.

Este personaje permitió a Fran reconciliarse con su acento: “Pude trabajar en televisión en un gran proyecto durante dos temporadas hablando en malagueño”. También supuso “la suerte de volver a hacer televisión con Belén Rueda; con otro malagueño, Dani Rovira; con compañeros de Feelgood Teatro -su compañía de teatro- como Jorge Usón, y volver a coincidir con Macarena García -con la que había trabajado en Luna, el misterio de Calenda-. Fue un proyecto muy bonito y la trama evolucionó por senderos muy interesantes”.

Sobre el hecho de dejar tu hogar y volar para buscar tu destino, Fran admite que tiene “su parte buena y su parte mala”. “Creo que todo el mundo debe viajar y conocer mundo y enfrentarse al reto de salir de la ahora llamada zona de confort”, asegura. Por otro lado, “irte de tu ciudad implica echar muchísimo de menos a tu familia y amigos. No poder verlos en tu día a día, por ejemplo, no poder visitar a tus abuelos un martes… Lo que dejas atrás pesa. Y bueno, un Madrid-Málaga era asequible incluso cuando yo me fui, pero para la gente que se va a otro país debe de ser muy duro. La sensación de desarraigo también se desarrolla bastante, aunque la distancia sea corta”, explica.

Sin embargo, como dice la canción “sigue sabiendo a sal”. ¿Qué conserva Fran de su Málaga natal? “La sonrisa, el buen rollo, creo que tiene mucho que ver con la gente de Málaga. Y toda la parte artística también: Málaga es cuna de muchas personas que han sentido la necesidad de expresarse artísticamente y yo he sido uno de ellos”, admite el malagueño.

Como emigrante, visita Málaga menos de lo que le gustaría. “Al principio, iba más pero poco a poco tus responsabilidades van aumentando en la ciudad en la que vives, también construyes tu hogar y las visitas se espacian más”, afirma. No obstante, también confiesa que tiene “el deseo de volver en algún momento”: “Pasar temporadas en Málaga me ronda la cabeza y espero lograrlo”.

Los Imbroda JavyPablo, en la composición, y los Baños del Carmen, en la letra y en la portada

La canción está compuesta por Fran Perea, Víctor Elías y por otros dos hermanos malagueños que se están abriendo paso en el mundo de la música Pablo y Javier Imbroda, de JavyPablo. Está producida por Tato la Torre, quien explica que “a nivel sonoro, La foto perfecta es una propuesta sonora de pop elegante. Destaca el tratamiento de la voz profunda de Fran en las estrofas con el contrapunto de las partes corales en los hooks que dan paso a un estribillo con mucha fuerza. Sonidos clásicos, mezclados con programaciones actuales y guitarras con personalidad”.

Mario era un personaje reflexivo, pero con una fuerza enorme. Esa dualidad se refleja de forma muy natural en la canción. Su universo está lleno de simbología: arena, salitre, biznaga, espigón... y frases que capturan la emoción y la nostalgia luminosa de la ciudad. Málaga queda representada en estas palabras, así como en la portada que acompaña a la canción: con una cámara instantánea como base en cuyo objetivo se ven los Baños del Carmen construidos con arena de la playa, un lugar junto al mar emblemático de la capital malagueña.

En el objetivo se pueden apreciar una serie de números, son las coordenadas del metro Bilbao de Madrid, cerca de donde se encuentra el edificio que servía de editorial de B&b, la revista ficticia donde trabajaba Mario. También está cerca de los Teatros Luchana, un lugar muy familiar para Fran Perea.

El elemento de la esquina es una biznaga, es algo muy representativo de Málaga, se hace con el tallo de un cardo que sirve de base para clavar flores de jazmín. Además, es el galardón que se entrega en el Festival de Cine de Málaga, un guiño más a su faceta como actor.

¿Qué es más real la persona o el personaje?

En El hombre invisible, los personajes de la carrera de Fran asumen el control y alzan la voz para describir a la persona: ¿Qué es más real lo que eres o la imagen que proyectas? Perea se aparta, desaparece y otras manos trazan sus formas: da la palabra a sus personajes. Tu aire, Me dejé querer, Tras la puerta y Bala perdida son las canciones que ya se conocen del nuevo álbum, El hombre invisible. Corresponden a los personajes de Hipólito, de Fedra, Nacho Castro de Luna, el misterio de Calenda; Marcos Serrano, de Los Serrano; y Lenny de la obra Retorno al hogar. Cada canción da la palabra a estos roles que pueblan la vida de Perea en teatro, cine y televisión.

El hombre invisible es el séptimo trabajo de estudio de Fran Perea y quinto que publica de forma independiente bajo su sello propio, Sinfonía en Nobemol, que evoluciona y se reinventa como NBL Música junto a Víctor Elías, con el que ya produjo Uno más uno son 20 (2023). Ahora, la discográfica amplía horizontes con más servicios y un roster más diverso que incluye a Angy, Celia Becks, Álex Bencomo, Ángel Cerezuela, Lumu y el proyecto Sábanas tendidas cuyo último lanzamiento ha sido El arte de ensuciarse las manos interpretada por Miguel Campello y Aldhara.

 

ESCUCHA ‘LA FOTO PERFECTA’         MATERIALES    

 

CRÉDITOS

·      Batería: Goiko Martínez

·      Guitarras, bajo, piano y producción: Tato La Torre 

·      Composición: Fran Perea, Víctor Elías, Javier Imbroda, Pablo Imbroda

·      Coros: Goiko Martínez, Luz Valdenebro, Javier Imbroda, Pablo Imbroda, Víctor Elías.